martes, 13 de agosto de 2013

Cordillera Blanca: diario de viaje (día 3)

07/07/2013

Ayer al final me metí en la cama a las 19:30, el dolor de cabeza fue en aumento y no fui capaz de salir a tomar nada, me bajé al restaurante del hotel, me tomé un caldito y me subí a la habitación. Al poco tiempo llegó Ricardo y, ya en la cama, nos vimos un par de documentales.

Hoy por la mañana nos ha costado un poco salir de la habitación, no había agua caliente y se nos han retrasado las duchas. Hemos desayunado donde ayer, justo enfrente del hotel. Luego hemos cogido las mochilas y nos hemos montado en dos coches que nos han llevado al comienzo de nuestro trekking de hoy.

La subida ha sido divertida porque hemos ido durante muchos kilómetros por un camino empedrado en muy malas condiciones, íbamos saltando y tambaleándonos todo el rato y al llegar al final he tenido que salir corriendo a mear el desayuno, café con leche, mate de coca y medio litro de zumo de piña… luego hemos empezado a caminar cogiendo altura hacia la laguna Churup. 

Más o menos una hora después hemos llegado a la entrada del parque y hemos pagado el pase de altura (creo que ha dicho que es válido para dos meses). Estaríamos a unos 3.700 metros tras pagar y firmar hemos seguido subiendo. Ha empezado a hacer viento y frío, pero eso no nos ha detenido.
(Al entrar en el parque el camino sale hacia la izquierda, se aprecia el Nevado Churup al fondo)
(Ángel y Jilmer de risas montañeras, acabábamos de parar a comer algo...)
(Huaraz a tope de zoom desde donde estábamos)
(Jordi en un momento de frío, al ir por una cresta hacía mucho viento)
(Ángel disfrutando de lo lindo con la subida)
(Ricardo llegando a una pequeña trepada que había en el camino, a esta altura, cerca de los cuatro mil metros, de repente había árboles... ya hablaré sobre ellos en otra entrada del diario)
(El camino por el que subimos.)

A unos 4.000 metros ha cambiado el paisaje, se ha vuelto más rocoso y pronunciado e incluso hemos tenido un par de pequeñas trepadas.
(Muy cerca ya de la laguna...)

Hoy mi dolor de cabeza había desaparecido del todo pero a Fran, tras esa trepada le ha empezado a dar. Ricardo le ha dado una aspirina y hemos seguido andando. Poco antes de llegar a la laguna hemos tenido otra trepada interesante, podía haber sido complicada pero había unos cables de acera que nos han ayudado a superar ese paso.

(Fran aprovechando una cadena en "el pasito", en esa trepada de la que hablaba...)
(Jordi cruzando el río)

Al llegar a la laguna hacía viento y frío, nos hemos dado algunas carreras por allí y hemos hecho muchas fotos de la laguna y del Nevado Churup y su glaciar que estaba justo encima. Tal y como había dicho el día anterior, me he quedado en calzoncillos, pese al frío (todos estaban con el forro polar y los guantes) y me he dado un bañito; nada, mojarme y tirarme donde no cubría para meterme entero, cosa que me ha costado bastante porque había barrillo. Luego me he secado, me he curado el dedo, hemos comido y nos hemos puesto en marcha de vuelta.
(Por fin la Laguna Churup.)
(Y el Nevado Churup)
(¡Hey! ¡Pero si ese soy yo! :p)
(El día anterior dije que me bañaría... Y me bañé... Bueno, me metí en el agua en calzoncillos y mas que bañarme retocé un poco, no cubría suficiente y no tuve huevos para entrar mas)
(Una foto del Churup hecha mientras bajábamos)
(Y éste no sé que pico es pero también era espectacular)

Al llegar al punto de inicio nos hemos montado en un autobús que nos ha dejado en Huaraz y hemos gastado la tarde en hablar con la familia y empezar a organizar nuestro macuto para mañana.

Sobre las 17:00 hemos ido a comer, hemos dado un paseo en busca de una gorra porque Fran se ha quemado la cabeza pero como era domingo no hemos conseguido encontrar nada. Desde entonces, más o menos las 20:30 hemos estado preparando las cosas para la expedición. Es un caos, no tenemos muy claro si llevamos demasiado, si tenemos todo… Mañana nos tocará madrugar y hablar con Sergio para que nos oriente. Estoy nervioso, no quiero pasar frío (no más del necesario) ni echar en falta algo vital. Lo he repasado todo varias veces y mañana antes de cerrar los macutos, lo volveré a repasar.

El itinerario es:
  • - A campo base (mulas)
  • - A campo morrena (mulas)
  • - A campo altura
  • - Alpamayo
  • - Quitaraju
  • - A campo base 
  • - Huaraz
Son 6 días, casi 7, volveremos rotos física y mentalmente y casi seguro que apestamos… mientras volvamos enteros me vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario