lunes, 23 de mayo de 2011

Nuevo reto: EL ACONCAGUA

Después de mucho tiempo sin escribir nada, algo más de tres meses, volvemos con una nueva idea. Se trata de un proyecto absurdo que implica recorrer más de 10.000 kilómetros de distancia para ascender una montaña que se eleva en solitario entre cumbres de más de 5.000 metros de altura. Se trata de organizar una expedición a la que es la cumbre mas alta de Sudamérica y que también lo es de todo el continente americano. Se tata de subir a la que de hecho es la cumbre mas alta de todo el hemisferio sur. Se trata de afrontar un nuevo reto, una gran aventura: la ascensión del Aconcagua.

La idea lleva en nuestras cabezas poco tiempo. Hemos hablado sobre ello en las últimas escapadas a escalar y después de bastante tiempo sin hacer ninguna escapada invernal importante. Estos meses hemos hecho salidas juntos y por separado. Tenemos que publicar un artículo contando aquel intento nocturno al Robiñera y colgar alguna foto de aquel largo viernes que salimos de Madrid a las cuatro y media de la tarde, aparcamos donde ya no entraba más el coche por culpa de un desprendimiento de rocas y andamos toda la noche hasta quedarnos a poco de la cumbre del Robiñera a las 10 de la mañana después de ver un amanecer increíble desde el collado de Las Puertas, entre las cumbres de Pirineos, y de aquella luminosa mañana de sábado en la que nos tuvimos que bajar de allí a toda leche porque vimos cómo se nos iba a echar la nube y la tormenta encima y después de un palizón tremendo llegamos al coche justo cuando empezaba a llover.



Podríamos hablar de muchas cosas pues este invierno no ha sido aburrido, Ricardo ha vuelto varias veces a Pirineos y ha estado cerca de La Munia y el Robiñera de nuevo y Juan ha estado escalando en Alange y andando por Madeira y quizá haga un par de entradas en el blog sobre eso pero a partir de ahora nuestros ojos están puestos en este nuevo proyecto, el Aconcagua.

Queda mucho por hacer, mucho que documentarse y que leer. Quedan muchas cosas que planificar y mucho que ahorrar para muchas y muchas cosas que hay que hacer y que pagar entre billetes, material, permisos y apoyo logístico.

Hoy han llegado un par de libros que pedimos a Librería Desnivel: "Aconcagua: Guía práctica de ascensiones y trekkings" de Heber Orona y "Aconcagua, a climbing guide" de R.J.Secor. Los dos estamos  recogiendo información y contamos con los consejos y la experiencia en una expedición al Aconcagua que hicieron varios miembros del Club de montaña Nemus en el año 2003 y en breve nos vamos a reunir para planificar seriamente nuestra nueva aventura.

Del plan solo podemos decir lo siguiente: queremos subir el Aconcagua y queremos hacerlo en Enero ya que aunque sea temporada alta y los permisos para acceder al Parque Provincial Aconcagua en Mendoza, Argentina, nos cuesten mucho mas caros, allí, en el hemisferio sur, es verano y es cuando mejor tiempo hace, la mejor época del año para la ascensión.

Aconcagua

32°39′20″S 70°00′57″O

6.962 metros sobre el nivel del mar

La cumbre mas alta del hemosferio sur




¿Qué mas se puede decir? ¡Allá vamos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario