martes, 18 de mayo de 2010

La hora de los fantasmas - El Vellón

Lo que más me gusta de la montaña y de la escalada es aprender y disfrutar haciéndolo. Esta tarde volveré a estar de pié frente a uno de mis proyectos personales, una vía explosiva, corta pero contundente. Tiene solo tres chapas y la reunión. Hoy voy a disfrutar de ella y a ver qué lección aprendo esta vez. La última vez iba muy seguro y me traje a casa una lección de humildad bien aprendida.

Sin ni si quiera mirar un vídeo (mas abajo pondré alguno, que los hay) os puedo contar paso a paso cómo es la vía, así hago un poco de repaso mental de la lección... 

Comienzas a la derecha de un arbusto que hay justo debajo de la primera chapa, una chapa que incomoda mucho si la chapas antes de empezar así que no la chapes si puedes evitarlo. Te subes a un pollete que forma una grieta horizontal muy gorda cerca del suelo, hay un bidedo que te permite columpiarte a la izquierda y quedarte junto a la primera chapa (no chapes aún, ok?). 

Encima de ésta chapa hay un romo muy resbaladizo que nos tiene que servir para colocarnos, desde esa posición apuntaremos a una mancha de magnesio que, tras superar esa barriga y casi al alcance de la mano, queda a las once en punto. Coges el agarre, te colocas y ahora sí, chapas. Respiras. Descansas. La siguiente chapa está muy cerca...

Si no recuerdo mal, desde ahí tienes varios buzones que en tres movimientos te dejan a la altura de la siguiente chapa pero aquí uno tiene que jugar bien sus cartas y moverse con premeditación. El objetivo es quedarse cómodamente para chapar y ésto se consigue, creo yo, quedándote con el pie izquierdo en un escalón mas alto y el derecho un poco mas abajo y sujeto con la mano derecha a un buzón a la izquierda de la chapa. No es la postura más cómoda para chapar pero creo que es la menos cansada para los brazos si mantienes bien el peso sobre tu pierna izquierda.Chapas con la mano izquierda por debajo del brazo que agarra ese buzón, pasas la cuerda y aprovechas tu postura para subir muy alto...

Como decía, toca seguir subiendo. mirando, a las 11, verás una lajita fina y pequeña con magnesio. Si, es ahí. La coges con la izquierda, colocas los pies pues te toca hacer otra bicicleta, hay otra laja igual o peor pero ésta vez a tu derecha, de hecho verás que hay dos y aquí cada cuál tiene sus preferencias. Yo prefiero ir cogiéndolas todas así que cojo la primera laja y me preparo de nuevo los pies pues toca hacer otra bicicleta más. Hay otra laja, a tu izquierda, justo encima de la primera. Coloca bien los pies y con la bicicleta la coges sin problemas. Miras a tu derecha porque te estás haciendo puerta y te lo pide el cuerpo. Quizá, y se me ocurre ahora, desde aquí pueda meter una cinta o incluso chapar, tendré que probar... Yo aprovecho y cojo la siguiente lajita y coloco bien los pies. Aquí en principio aún no has chapado y hay que apretar un poco más... Justo delante tuyo pero no se si lo suficientemente cerca como para alcanzarlo estirándote verás una pequeña grieta y un hueco. el hueco es bueno para meter dos o tres dedos. Cógelo, con la izquierda si puede ser, y chapa. Ojito con los pies que resbala. Colócate todo lo bien que puedas, que será poco, busca posibilidades para tu pié izquierdo y prepárate bien para el siguiente paso. 

Y llega el último paso de la vía. Estás colgado de un agujero de mierda para una mano y dos microfisurillas para los pies, justo encima de ese agujero la grieta te permite palmear con la mano derecha para que al empujar con el pié derecho hacia la izquierda y con el pie izquierdo bien alto y empujando hacia arriba (si, tiene sentido) puedas palmear al final de la barriga, gritar todas las obscenidades que puedas, rebotar y coger un pedazo de buzón que hay justo encima. Grita más o ríe si es lo que te apetece porque ya la tienes. Solo tienes que incorporarte un poco y coger el siguiente buzón y el siguiente, andar un pelín a la derecha (has salido bastante a la izquierda de la línea de la vía) y con un poquito de equilibrio (despacito y buena letra) estás en la reunión. ¡Lo lograste!

Bueno, esa es mi imagen mental de la vía, así es cómo me veo haciéndola y como quiero hacerla esta tarde. Solo lo voy a intentar una vez. Sé donde puedo cagarla pues son tres pasos clave. El romito ese del principio resbala de cojones y hay que echarle valor para, resbalándote, saltar a por el agarre de arriba (sin chapar, aunque te juegas como mucho un esguince). El siguiente paso chungo es la consecución de bicicleta, bicicleta, bicicleta, recolocación y agarrar el agujero... Y así, super incómodo, tienes que chapar... No me quiero liar esta tarde pero antes de empezar igual planeo una estrategia secundaria para esa chapa, algo como lo que decía de colocar la chapa colgado de la segunda lajuta de la izquierda... Podría funcionar. El tercer paso lo pide todo de tí. Fuerza, equilibrio y valor. Estoy deseando volver a intentarlo.

Voy a ver si encuentro unos vídeos y los pongo por aquí.











Saludos

TMWMT :: JxXx

No hay comentarios:

Publicar un comentario